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Steadycam

 

Steadicam

 

Camarógrafo con una steadicam.

 

 

Steadicam es la castellanización del termino steady-cam: estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización del steadicam en tomas largas ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo.

El steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes.

De forma casi paralela a su invención, se publicaba el libro El resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980, Kubrick lo utilizaría en su adaptación al cine. Esta película popularizó las ventajas de la steadicam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling. La steadicam permite buenos resultados a un menor coste y movimientos más complejos. Sin embargo, su gran desventaja es que el operador tiene que descansar cada cierto tiempo, por lo que no permite largas grabaciones.

La steadicam da nombre a un producto como son los estabilizadores de cámara, esto es porque fue la primera en comercializarse. En la actualidad, hay muchos tipos de estabilizadores de cámara, tales como la Glidecam, la Bodycam…

Otros estabilizadores de cámara

La película El Arca Rusa se rodó en un único travelling sin cortes de más de hora y media, con una steadycam empuñada por el director de fotografía alemán Tilman Büttner logrando la primera película sin cortes de la historia (gracias a realizarse con una cámara Sony Cinealta de HD junto con un sistema de discos de almacenamiento sin compresión, llevado detrás del operador del steadicam por un asistente en una mochila especialmente diseñada con su sistema de control y baterías).

  • Glidecam: está pensada para un uso menos profesional que la steadicam, aunque permite obtener una gran calidad. Basa su equilibrio en un simple sistema de contrapesos y un balancín de precisión. Permite hacer tomas panorámicas de 360º e inclinación de más de 270º. Con este tipo de cámaras se consigue suavidad en movimientos tan complicados como correr, ir agachado, andando…
  • Bodycam: como el resto de los soportes de cámara, la Bodycam permite reducir la inestabilidad en movimientos tales como subir escaleras, correr… Además de esto, ofrece la posibilidad de ampliar los puntos de vista, ya que permite mayor movilidad que el dolly (desplazamiento de cámara).
  • FlightStick: es otro sistema estabilizador similar a los anteriores, pero ha añadido un peso en la parte baja del trípode y un monitor.
  • Handyman: hay varios modelos dependiendo del volumen y peso de la cámara (Handyman 100, Handyman 1000, Handyman 1000c, Handyman 2000,Handyman Clip and go, Handyman DV y Handyman CN).
  • artemis by Sachtler: Sachtler lanzó al mercado en 2001, junto con el cámara Curt O. Schaller, el sistema de estabilización de cámara “artemis”. La gama de sistemas presenta una estructura modular y consta de tres modelos básicos: el artemis DV Pro (sistema para no iniciados para (H)DV), el artemis EFP HD, así como el artemis Cine HD. El sistema de estabilización de cámara de nuevo desarrollo se basa en cinco patentes, que optimizan el manejo de señales de vídeo HD y perfeccionan el balance. Sachtler fabrica para el sistema de estabilización de cámara, entre otros productos, un brazo de resorte de fibra de carbono compatible con todos los chalecos con conexión industrial americana estándar y con gimbals con arm post de 5/8“. artemis fue el primer sistema de estabilización de cámara compatible con HD. El último desarrollo es el artemis EFP HD SE, un sistema especial concebido para cámaras digitales, como la RED ONE.
  • eemov: eemov fabrica estabilizadores asequibles a los cineastas independientes. Sus productos son ligeros y fáciles de usar. Los modelos básicos se puede complementar con una pantalla LCD de color o la pantalla TFT, baterías, mandos a distancia y otras aplicaciones.

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